"Ayer me tiraron una botella de agua, es que yo empecé jugando béisbol, era 'fielder' (jardinero), imagínense si no sé (esquivar), si hasta la pude haber agarrado, pero no pasó a mayores", explicó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una conferencia de prensa.
El mandatario mexicano interpretó el incidente como una muestra de la frustración de algunos sectores de la población por los cambios que está implementando su gobierno. "Entiendo que están enojados, están molestos, por esto mismo ellos quisieran que no cambiara nada, el conservadurismo viene precisamente de conservar, de mantener el statu quo, pero eso ya no se puede, ahí se les va a ir pasando el enojo", señaló.
López Obrador también mencionó que algunos grupos se sienten incómodos con la falta de represión por parte de su gobierno. "Otra cosa que les molesta mucho es que no haya represión, por ejemplo, al que tiró la botella ayer, ese puede estar tranquilo, no pasa nada, es que no pasa a mayores y yo también pido que actuemos con mucho respeto", aseguró.
El incidente ocurrió durante una visita del presidente a Veracruz el pasado domingo 22 de septiembre, cuando un grupo de personas se manifestaron en contra de la reforma al Poder Judicial, gritando consignas como "¡dictador, dictador!". En videos difundidos en redes sociales se observa el momento en que el presidente esquiva la botella mientras caminaba hacia la Casa Juárez, acompañado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García.
López Obrador desestimó las acusaciones de que su gobierno es una dictadura, argumentando que la reforma al Poder Judicial tiene como objetivo fortalecer la justicia y la independencia judicial. "La reforma al poder judicial tiene que ver con la elección de los jueces, no afecta en nada a los trabajadores del poder judicial", explicó.
El presidente también hizo referencia a las agresiones que ha recibido durante su trayectoria política, destacando que ha sido objeto de insultos y humillaciones, pero que siempre ha mantenido su compromiso con la causa que defiende. "Cuántas agresiones recibí durante todo el tiempo, y algunas no solo macanazos, sino muy humillantes, no se me va a olvidar cuando fui con el finado Armando Córdova y con el finado Agustín Ortiz Pincheti y con Lorenzo Meyer, a una conferencia en Mérida y estábamos ahí y llegan unas mujeres compañeras mestizas con su morral lleno de huevos, una gente adelante, gobernaba el finado Servera Pacheco, Víctor Servera, y ahí el que va adelante, porque no me conocían, a ellas las llevaron a eso, me señalan y empiezan a sacar huevos y me ponen lo menos, pues ahí está la memoria histórica… Como dos semanas, quince días en Televisa, pasando la escena, pero son las cuotas de humillación, eso se resiste cuando tiene uno una causa superior, eso lo digo por nuestros simpatizantes nuestros. ¡No se enojen, sonrían, ya ganamos!", exclamó.
La reforma al Poder Judicial de la Federación fue aprobada por el Congreso de la Unión y se publicó el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.