Esta medida, según el mandatario, asegura la continuidad de la institución y previene la corrupción que afectó a la Policía Federal.
"Con esta reforma, se le pone fin a la incertidumbre sobre el futuro de la Guardia Nacional y se garantiza que seguirá siendo una institución confiable y eficaz para la seguridad del país", comentó el Presidente.
Durante su discurso, López Obrador resaltó los logros de la Guardia Nacional en sus 5 años de existencia, incluyendo la construcción de una institución con el respaldo de la mayoría de la población, con 13 mil elementos y 500 cuarteles. La formación y disciplina de sus miembros, según el Presidente, han evitado abusos de autoridad, violaciones de derechos humanos y masacres.
"La formación de sus miembros y su disciplina han evitado abusos de autoridad, violaciones de derechos humanos y masacres.", enfatizó el Presidente.
Asimismo, López Obrador destacó la importancia de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sea la comandante Suprema de las fuerzas armadas, asegurando el mando civil en el país. "La Secretaría de Seguridad Pública tiene muchas tareas importantes, como la administración de los reclusorios, la coordinación de las policías a nivel nacional y la protección civil", explicó.
La aprobación de la reforma, según el Presidente, representa un paso histórico para la seguridad del país, fortaleciendo las instituciones y garantizando la seguridad de los ciudadanos.