Se espera que "Helene" se convierta en un huracán de categoría 1 durante la madrugada del miércoles, con vientos de 119 a 153 km por hora, afectando directamente a Quintana Roo y Yucatán.
"Se prevé que Helene se intensifiquen a huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 km por hora, durante la madrugada del día miércoles, muy cerca de las costas de Quintana Roo. Por la mañana del miércoles, el centro de "Helene" se localizará aproximadamente a 50 km de distancia de Cancún, Quintana Roo", informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El impacto de "Helene" se espera durante la mañana del miércoles, entre los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel, en Quintana Roo.
Además de las fuertes lluvias y vientos, se espera oleaje de hasta 4 metros en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
Las autoridades han emitido alertas en las regiones afectadas:
- Alerta amarilla (Peligro medio): Centro y norte de Quintana Roo; este y noreste de Yucatán.
- Alerta verde (Peligro bajo): Sur y oeste de Quintana Roo; centro, norte, noroeste y sur de Yucatán.
- Alerta azul (Peligro muy bajo): Este y norte de Campeche; oeste de Yucatán.
El temporal de lluvias intensas a torrenciales continuará en el sur y sureste de México, debido a la interacción de una nueva baja presión con los remanentes de la tormenta "John" y la trayectoria de la tormenta tropical "Helene". Se espera que este fenómeno evolucione a depresión tropical y genere lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas hasta el próximo sábado.