Esta práctica ancestral, que implica la colaboración voluntaria para realizar tareas de beneficio colectivo, es un tesoro cultural que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representa una "gran reserva de valores culturales, morales y espirituales" de nuestro país.
En su conferencia matutina del 26 de septiembre de 2024, AMLO resaltó la importancia del tequio como un pilar de la unión, la solidaridad y el bienestar colectivo. "En los pueblos de Oaxaca, por ejemplo, no hay basura, la gente cuida la naturaleza y todos colaboran para arreglar la plaza o el palacio", mencionó, ejemplificando la práctica con un panorama idílico de comunidad.
El presidente también destacó que el tequio fomenta el servicio a la comunidad desde la juventud. En los pueblos de Oaxaca, los jóvenes inician su camino como topiles, vigilantes o policías, escalando en responsabilidades hasta llegar a ser presidentes municipales. Este proceso, según AMLO, nos enseña a "dar servicio a la comunidad" desde temprana edad.
"Todo mundo está a favor de la limpieza de las comunidades", afirmó AMLO, recordando la solidaridad de la gente en la Ciudad de México, especialmente durante los temblores.
El tequio, más que una simple tarea, es una filosofía de vida que invita a ser parte activa de la construcción de una sociedad más justa y solidaria.