El acto se llevó a cabo ante los medios de comunicación y el país entero, con la presencia del autor del retrato, Jorge Ermilo Espinosa, un pintor originario de Yucatán. El cuadro, que se sumará a la colección de retratos de los expresidentes de México, es el último que se hará de un presidente hombre antes de la llegada de la primera mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.
La obra de Espinosa muestra a López Obrador de pie, con su bastón de mando, en el balcón de Palacio Nacional, con la plancha del Zócalo abarrotada a sus espaldas. El artista yucateco reveló que le dieron "absoluta libertad creativa" para el cuadro, lo que le permitió plasmar a través de símbolos entrañables para el presidente, como el bastón de mando y la gente en el Zócalo.
Espinosa afirmó haber captado "la expresión firme, pero amable" del mandatario, lo que consideró fundamental, ya que para él, "es el Presidente que ha estado más cercano a la gente". Agradeció la confianza para el trabajo y dijo que el cuadro continúa con la tradición de los retratos presidenciales, pero toma una idea diferente pues es el primer cuadro donde se ve gente al fondo.
En su mañanera del lunes 2 de septiembre, López Obrador había comentado a la prensa que ya estaba el espacio donde se colgaría el retrato y que ya estaban haciendo el dibujo.
"Y ese día, de una vez, para ustedes como agradecimiento, reconocimiento por lo que han hecho de estar aquí informando, vamos a develar mi retrato como Presidente, el que va a quedar en los corredores, están todos los presidentes y ya terminaron la pintura y ese último día la vamos a colocar y yo les invitamos para que la vean, la que va a quedar aquí en los corredores del Palacio", comentó en esa ocasión.
Además de la invitación a la prensa para que viera el retrato oficial, en otra mañanera, López Obrador mencionó que el retrato lo pintaría un artista nuevo, sensible y joven. Dio detalles visuales de su retrato y afirmó que el fondo de este sería el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, ya que afirma haber estado en ese lugar muchas veces.
"Han estado ahí desde hace mucho tiempo", dijo López Obrador sobre el Zócalo.