Su legado, según él, se refleja en cifras contundentes que evidencian un cambio tangible en la vida de millones de mexicanos.
Un cambio radical en la lucha contra la pobreza: López Obrador afirmó que se logró reducir la pobreza y la desigualdad en México, a pesar de los desafíos de la pandemia. Se calcula que 9.5 millones de personas salieron de la pobreza durante su gestión.
Más oportunidades para los jóvenes: La inversión en programas para jóvenes se multiplicó por 20 en comparación con los últimos cinco sexenios. Se logró disminuir el abandono escolar en primaria, secundaria y preparatoria, y se otorgó beca a todos los estudiantes de nivel medio superior en escuelas públicas.
Un impulso a la economía popular: Se logró que el salario mínimo aumentara 110%, y se mantuvo la promesa de no aumentar la gasolina en términos reales, incluso se logró una reducción.
Protección social para millones: Se entregaron apoyos de bienestar directo a 30 millones de hogares, llegando a casi la totalidad de las casas en los estados más pobres del país, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Un cambio real para los pueblos indígenas: Se garantizaron los derechos de los pueblos originarios con una reforma constitucional.
Cuidando el futuro: Se logró aumentar la inversión pública en el campo, con la habilitación de 125,000 hectáreas de riego, un record histórico.
La información proviene de la última conferencia matutina ("mañanera") del Presidente Andrés Manuel López Obrador, transmitida el 30 de septiembre de 2024.
El legado de López Obrador en materia de Bienestar Social es una realidad palpable, un reflejo de su compromiso con los más necesitados. La reducción de la pobreza, el aumento de oportunidades para los jóvenes y la protección social para millones de familias son solo algunas de las áreas donde se logró un cambio significativo.