Para determinar qué cargos se pondrán en juego, el Senado de la República implementó un sistema de selección único, un sorteo público, que ha generado debate en el ámbito jurídico.
El proceso, realizado el pasado lunes, comenzó con la división de las listas de cargos remitidas por el Consejo de la Judicatura Federal en números pares e impares. Posteriormente, se llevó a cabo una insaculación pública, donde se tomó en cuenta la información sobre vacantes, renuncias y retiros programados de magistrados y jueces de distrito. Finalmente, se realizó un segundo sorteo para ajustar la lista seleccionada, asegurando que se eligieran la mitad de las plazas de magistraturas y juzgados.
Las listas seleccionadas para la elección fueron las de números impares, lo que significa que la selección de los cargos se definió por un proceso aleatorio.
El Senado de la República debe emitir la convocatoria general para que los poderes de la unión integren los comités de evaluación el próximo miércoles 16 de octubre. Este proceso será crucial para asegurar que la elección de nuevos jueces y magistrados sea transparente y justa.