La Ciudad de México, en su búsqueda por convertirse en una ciudad inteligente, implementa herramientas tecnológicas para prevenir accidentes de tránsito. México registró 381,048 accidentes viales terrestres en 2023, según el INEGI, con CDMX como la segunda entidad con más percances, solo por debajo del Estado de México. Este panorama se ve agravado por la alta congestión vial, posicionando a la capital como la número 13 en el mundo, de acuerdo con TomTom Traffic.
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) es la responsable de planificar las estrategias de seguridad vial, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encarga de su ejecución. La SEMOVI implementa programas de manejo para motociclistas y conductores de vehículos de cuatro ruedas, así como aplicaciones para exámenes prácticos y teóricos para obtener la tarjeta de circulación, con el fin de fomentar el conocimiento de los reglamentos de tránsito.
La SSC, por su parte, desarrolla estrategias preventivas y de reacción. La directora de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Beatriz Valdez Vázquez, menciona la importancia de la educación vial desde la infancia, con programas de capacitación en escuelas.
El director general de Ingeniería de Tránsito, Paulino Herrera Manzano, identifica el uso de celulares al conducir como la principal causa de accidentes. Se resalta la necesidad de concientizar a la población sobre el uso responsable de la tecnología para evitar distracciones.
Semáforos Inteligentes
La implementación de semáforos inteligentes en puntos estratégicos busca optimizar los tiempos de traslado. Estos semáforos cuentan con sensores que miden el volumen de tránsito, ajustando la duración de las fases semafóricas para reducir la congestión. Los datos recopilados permiten identificar zonas y horarios de mayor conflicto vial.
El ingeniero Herrera Manzano explica que la instalación de estos sensores es un proyecto a corto y mediano plazo, dado el gran número de semáforos en la ciudad (3,580). Aunque los semáforos inteligentes contribuyen a la fluidez del tránsito, la concientización de la población sobre la seguridad vial sigue siendo fundamental.
Uso Responsable de Aplicaciones Móviles
El uso de aplicaciones móviles al volante es un tema complejo. Herrera Manzano destaca la necesidad de que los conductores desarrollen la habilidad de observar la pantalla y prestar atención al camino. Se recomienda evitar el uso de aplicaciones móviles mientras se conduce y buscar otras herramientas para la navegación o comunicación.
En conclusión, la Ciudad de México está apostando por la tecnología para mejorar la seguridad vial. Sin embargo, la implementación de estas herramientas debe ir acompañada de una fuerte campaña de concientización ciudadana para lograr una verdadera cultura de seguridad vial.
Límite de Velocidad con Cinemómetros
La Ciudad de México cuenta con cinemómetros, donados por Bloomberg Philanthropies, que miden la velocidad de los vehículos. Estos dispositivos forman parte del sistema de fotocívicas y contribuyen a la seguridad vial. El Centro Nacional de Metrología (CENAM) se encarga de calibrar los cinemómetros para asegurar su precisión.
Estos radares no solo reducen los accidentes, sino que también forman parte de la implementación de tecnologías más sustentables en el país.
Fotocívicas para Concientizar a los Conductores
Beatriz Valdez Vázquez destaca la importancia del sistema de fotocívicas, el cual mide el comportamiento vial de los conductores y les resta puntos por infracciones. La actualización del sistema ofrece mayor precisión y rapidez en la detección de infracciones.
La SSC ha desarrollado una aplicación móvil que permite a los conductores revisar y pagar sus sanciones.