Después de meses de debate y análisis de las pruebas presentadas, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido un fallo contundente. El pasado miércoles, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto que ha desatado una ola de reacciones en el país.
La resolución judicial, que se basa en un amparo directo en revisión interpuesto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), absuelve a Rosario Robles del delito de ejercicio indebido del servicio público. Este fallo pone fin a la investigación por presunto desvío de más de 5,000 millones de pesos de programas sociales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La ASF buscaba que el caso "Estafa Maestra" no quedara cerrado y se mantuviera la investigación, pero la SCJN ha considerado que no existen elementos suficientes para continuar con las acusaciones.
La decisión de la Corte llega después de que en febrero de 2023, un juez del Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Sur declarara la sentencia absolutoria a Rosario Robles y ordenara su inmediata libertad.
En diciembre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) intentó revertir la decisión del juez, pero sus argumentos no fueron considerados suficientes por un tribunal de apelación en la Ciudad de México.