La Secretaría de Salud en Nuevo León ha dado un golpe de timón para combatir la influenza y el neumococo, aprovechando la época de lluvias y el alza en los casos de estas enfermedades respiratorias.
Drive-thru para combatir la influenza
En un esfuerzo por proteger a la población, la Secretaría de Salud ha implementado una campaña de vacunación a través de brigadas drive-thru, ofreciendo dosis de influenza y neumococo principalmente a grupos vulnerables. En tan solo dos semanas, se han aplicado más de 326 mil dosis, un número que refleja la preocupación por la salud pública.La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, explicó que la decisión se tomó ante el aumento de casos de influenza, siendo la AH3N2 la más prevalente, pero con el inicio de la detección de casos de AH1N1, se intensificó la campaña de vacunación.
Tenemos identificados alrededor de 20 casos de influenza. Ya tenemos con mayor frecuencia la AH3N2, pero ya se empiezan a identificar casos de AH1N1, mencionó Marroquín.Campaña de vacunación en el Parque España
El drive-thru estará operando en el Parque España desde el 4 hasta el 8 de noviembre, en un horario de 8:30 a 14:00 horas. Posteriormente, la brigada se desplazará a todos los municipios del estado.
Dengue en Nuevo León: un problema persistente
Por otro lado, Marroquín señaló que el dengue continúa siendo un problema en la entidad, con 7 mil 428 casos registrados hasta la fecha. Para combatir este virus, la Secretaría de Salud reitera la importancia de mantener la limpieza en las viviendas, ya que el principal vector de contagio es el mosquito Aedes aegypti.
"Les compartía que gran parte de las acciones las hemos realizado desde mayo porque se anticipaba esta alerta, porque además de que tuvimos mucha lluvia otro factor es la gravedad de virus", mencionó la funcionaria.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a mantenerse hidratada y consultar a un médico antes de automedicarse, para evitar complicaciones en caso de resultar positivo a alguna enfermedad.