En una conferencia matutina, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo presentó el programa "Médicas y Médicos del Bienestar", una iniciativa que busca fortalecer la atención médica en zonas rurales, marginadas y de difícil acceso del país. El programa, liderado por Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, se centra en la contratación de personal de salud altamente capacitado para atender las necesidades de la población.
Con un enfoque en la equidad y la justicia social, el programa contempla la conformación de equipos multidisciplinarios en 282 hospitales ubicados en zonas vulnerables del país. De este total, 31 se encuentran en el Estado de México, un estado con una alta concentración de población rural.
El programa busca brindar atención médica integral, las 24 horas del día, los 365 días del año, y ofrecer servicios de alta calidad y calidez. Para garantizar el funcionamiento óptimo de estas unidades, se han implementado estrategias que incluyen salarios competitivos, de entre 50 y 55 mil pesos mensuales, un bono de 16 mil pesos mensuales y un contrato base por dos años. Además, los profesionales de la salud podrán acceder a una maestría gratuita en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con un valor de 145 mil pesos.
Los profesionales de la salud interesados pueden registrarse para unirse a este programa y formar parte de los equipos multidisciplinarios que brindarán atención médica integral a la población. El programa "Médicas y Médicos del Bienestar" representa un paso importante hacia una atención médica más equitativa y accesible para todos los mexicanos.