En la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2024, Serrano destacó que el sector privado de Estados Unidos empezaría a levantar la voz ante un escenario así. La deportación masiva implicaría un gran reto logístico, lo que hace que sea poco probable que se lleve a cabo.
El reporte también destaca que, en el periodo anterior en el que Donald Trump fue presidente, se deportó a menos migrantes del interior por año que en el mandato de Barack Obama. Las cifras muestran que Trump deportó en promedio a 299,000 migrantes por año, mientras que Obama lo hizo en 392,000 en su primera administración y 374,000 en la segunda.
Según el anuario, en 2023 había en Estados Unidos 51,5 millones de migrantes, de los cuales 26,3 millones provenían de América Latina y el Caribe. De México había 12 millones de migrantes, un 23,3% del total, y de éstos, 4 millones eran no documentados.
Los migrantes mexicanos en Estados Unidos están empleados en el sector de la construcción con 21%, seguido del de servicios profesionales y administrativos con 13,6%; hostelería y esparcimiento 13% y manufacturas 12,8 por ciento.
El informe de BBVA México también considera poco probable que se afecte el flujo de remesas por esta situación. De ocurrir, "los impactos serían regionales, en las entidades que dependen más de este recurso".