Las diputadas de MC Irais Virginia Reyes de la Torre, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez y Laura Ballesteros Mancilla se han pronunciado en contra de la reforma constitucional que busca prohibir la producción, comercialización y distribución de estos dispositivos. Según ellas, esta medida es una política prohibicionista que no aborda el problema de fondo.
"Estamos totalmente en contra de políticas prohibicionistas, creemos que lo que necesita es regularse estos productos, ya que los venden en los mercados, en Facebook, en las redes sociales y en la calle. La gente va a seguir comprando y no va a tener certeza de la calidad y sanidad que tiene el producto que están consumiendo", indicó Reyes de la Torre.
Las diputadas argumentan que la prohibición no solo privaría a los ciudadanos de una alternativa para dejar de fumar tabaco, sino que también crearía un mercado negro que beneficiaría a los narcotraficantes. En lugar de prohibir, proponen regularizar los productos para dar información a la gente y permitirles elegir lo que pueden o no comprar.
Entre las propuestas de regulación se incluyen:
- Normativas técnicas que señalen cómo debe ser elaborado el producto
- Establecimiento de los daños que pueden generar a la salud en el área de etiquetados
- Regularización para dar información a la gente
En resumen, las diputadas de MC se oponen a la prohibición de los cigarros electrónicos y vapeadores, y en lugar de eso, proponen regularizar los productos para dar información a la gente y permitirles elegir lo que pueden o no comprar.