Según la SSO, "de manera inmediata el equipo de especialistas del nosocomio acudió a brindarle atención médica". La mujer y su bebé, quien tuvo un peso de 3 kilos 150 gramos, se encuentran en buenas condiciones de salud y son monitoreadas por personal médico y de enfermería del Hospital perteneciente al IMSS-Bienestar.
Este incidente se suma a un caso similar ocurrido en marzo, cuando una joven de origen mixe dio a luz en la calle tras ser rechazada en el Hospital de Campo número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Matías Romero, Oaxaca. La denuncia fue realizada por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quienes señalaron que la mujer presentaba 7 centímetros de dilatación cuando se le negó la atención.
En ese caso, la mujer decidió trasladarse al Centro de Salud de Matías Romero, sitio en el que tampoco fue atendida. Luego de viajar seis horas desde su comunidad a Matías Romero, la mujer abordó un taxi mientras se encontraba en labor de parto y se dirigió a casa de sus familiares en Santa María Petapa, sin embargo, al bajar del vehículo dio a luz a su bebé en plena calle.
La SSO ha asegurado que la mujer y su bebé están recibiendo la atención médica necesaria y que se están tomando medidas para evitar incidentes similares en el futuro.