Horas después, el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, encabezó una rueda de prensa en la que confirmó la muerte de un interno. "_Fui notificado ahorita que estábamos en la reunión de la Mesa de Seguridad de un deceso, una defunción más de una persona privada de su libertad en el Cereso de Aguaruto_", señaló. Aunque no explicó de manera detallada lo ocurrido, el secretario de Seguridad sostuvo que el interno fue encontrado "colgado del cuello", pero no pudo confirmar si se trataba de un suicidio o asesinato, ya que también contaba con múltiples golpes.
Según fuentes extraoficiales, el reo localizado sin vida fue identificado como José Higuera, aunque se desconoce el delito por el que se encontraba tras las rejas. El secretario de Seguridad descartó que esta muerte esté relacionada con la riña que se suscitó en el penal de Aguaruto en la noche del 1 de diciembre. "_Son hechos lamentables que son en un corto periodo, pero no tiene que ver el de hoy con el de domingo_", precisó.
La noche del domingo se reportaron detonaciones de arma de fuego en el módulo 14 entre personas privadas de su libertad. La confrontación dejó a un hombre sin vida y otros cuatro lesionados. Por estos sucesos, Mérida Sánchez adelantó que se realizarán cambios en el penal de Aguaruto para fortalecer la vigilancia y seguridad. Los relevos se darán a conocer en el transcurso de este miércoles.
Entre las medidas que se tomarán para mejorar la seguridad en el penal de Aguaruto se encuentran:
- Fortalecer la vigilancia en los módulos
- Mejorar la seguridad en las áreas comunes
- Incrementar la presencia de personal de seguridad
El secretario de Seguridad Pública del estado aseguró que se hará todo lo posible para evitar que se repitan incidentes como este en el futuro.