Una transferencia bancaria es un procedimiento financiero que permite enviar dinero de una cuenta bancaria a otra. Estos movimientos pueden clasificarse según el área geográfica que alcanzan o la urgencia con la que se efectúan. Sin embargo, lo que muchos no saben es que el concepto que se ingresa al realizar una transferencia puede generar problemas con el SAT si no se elige con cuidado.
El SAT prioriza la transparencia y la claridad, por lo que se recomienda que el concepto de transferencias consista en descripciones específicas y formales. Algunas de las frases que se pueden emplear son las siguientes:
- "Pago de servicios": Para ser más específicos, se puede modificar la frase de acuerdo con la situación, por ejemplo, "Pago de colegiatura", "Pago de renta de diciembre" o "Pago de luz".
- "Préstamo a (nombre del beneficiario)": Cabe señalar que esta transferencia debe ir respaldada de documentos que acrediten la operación.
- "Depósito o abono": Por ejemplo, "Abono para el carro" o "depósito para gastos médicos".
Por otro lado, hay conceptos que es mejor evitar al realizar una transferencia. Algunas frases pueden parecer graciosas, pero pueden levantar las sospechas del SAT y generar problemas. Se recomienda no escribir palabras que hagan referencia a actividades ilícitas, como:
- Frases humorísticas o bromas, por ejemplo, "deuda eterna".
- Nombres ficticios: Se recomienda emplear datos reales.
- Palabras relacionadas con actividades ilícitas, por ejemplo, "armas" o "drogas".
Emplear las frases recomendadas otorga múltiples beneficios en tus transacciones bancarias, como facilitar el seguimiento de las mismas y respaldar tu historial financiero. Además, evitar las frases y palabras no recomendadas te ayudará a evitar levantar sospechas del SAT y tener revisiones innecesarias.