El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuerda que la autenticidad de las bebidas alcohólicas se puede verificar a través del marbete, que es la etiqueta de control fiscal y sanitario adherida o impresa en los envases con capacidad no mayor a cinco litros. La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece que los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas tienen la obligación de colocar marbetes a sus productos.
El marbete es emitido por el SAT para certificar el origen y la legalidad de la bebida alcohólica. Puede ser físico, adherido a los envases, o electrónico, que se imprime con el folio autorizado en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias. "Con esta medida, el SAT brinda certeza a los consumidores al tiempo que garantiza el pago correcto de las contribuciones en beneficio del desarrollo y bienestar de México", dijo el órgano de recaudación tributaria.
Para verificar la autenticidad de la bebida alcohólica, el consumidor puede escanear el código QR impreso en el marbete y verificar que la información corresponda al producto que se va a adquirir, incluyendo la marca, tipo, graduación alcohólica, capacidad, origen del producto, fecha de envasado y lote de producción.
Según un estudio de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las reuniones decembrinas pueden ser costosas, con un estimado de gastos que superan los 8 mil 400 pesos, aproximadamente, en este 2024. Los gastos más comunes incluyen:
- Cena: más de 3 mil pesos
- Bebidas alcohólicas: alrededor de 2 mil 600 pesos
- Botanas: alrededor de mil pesos
- Decoraciones: desde 700 pesos
- Juegos pirotécnicos: alrededor de 600 pesos
Es importante tener en cuenta que estos gastos pueden variar dependiendo de la región y las preferencias personales. Sin embargo, verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas es un paso importante para garantizar la seguridad y la calidad de los productos que se consumen durante estas celebraciones.