Los vecinos de la zona, alertados por la situación, se percataron de que los individuos intentaban entrar a un inmueble, lo que llevó a una reacción en cadena de eventos. La noticia de que una niña estuvo a punto de ser privada de su libertad por sujetos desconocidos se difundió rápidamente, lo que enfureció a los habitantes de Atzitzihuacán. "La desconfianza que la sociedad tiene respecto a las autoridades", como señala la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se hizo patente en la reacción de los pobladores.
Los habitantes, decididos a tomar justicia por su propia mano, interceptaron a los presuntos secuestradores y ladrones. De manera preliminar se informó que tres de ellos fueron linchados por los pobladores. Según las imágenes difundidas en redes sociales, uno de ellos fue colgado de un poste de luz. Cuando las autoridades arribaron al sitio, localizaron a los tres hombres semidesnudos, maniatados y con múltiples golpes.
La Secretaría de Gobernación de Puebla condenó los hechos y señaló que los tres hombres murieron "tras ser retenidos y linchados por habitantes por el presunto robo y secuestro de una menor". Se informó que cuando elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar, los tres individuos ya no contaban con signos vitales. Ante ello, se indicó que la Fiscalía estatal realizará las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
Según reportes extraoficiales, los tres hombres que fueron linchados habrían intentado secuestrar a una niña de cinco años. Hasta el momento no se han dado a conocer sus respectivas identidades, por lo que se desconoce si eran habitantes de la comunidad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que los linchamientos son actos ilícitos que pueden ser la expresión de una crisis en materia de inseguridad, violencia e impunidad.
La organización Causa en Común informó que en el primer semestre del año en curso se registraron 11 casos y 45 intentos de linchamiento en México. El Gobierno del Estado coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para el esclarecimiento de lo sucedido y no haya impunidad, se lee en un comunicado oficial.