En su conferencia de este miércoles, Claudia Sheinbaum explicó que se prevé la unificación de ambas instituciones en un futuro cercano, de modo que el Banco y la Financiera para el Bienestar trabajarían de manera conjunta. "La idea es que se vayan juntando la Financiera para el Bienestar y el Banco del Bienestar. Por lo pronto, son instituciones separadas", comentó.
La Financiera para el Bienestar se enfoca en dar créditos con baja tasa de interés y en recibir las remesas, mientras que el Banco del Bienestar se centra en la bancarización de millones de personas y en asegurar que tengan acceso a los programas sociales. "Estas son sus funciones y la idea es que ambas avancen juntas para resolver las necesidades del pueblo de México, para su financiamiento y para recibir los programas del bienestar", dijo Sheinbaum.
La presidenta también destacó el proceso de bancarización que se llevó a cabo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y subrayó que alrededor de 90% de las familias mexicanas reciben algún apoyo gubernamental. "México hizo una bancarización impresionante en el sexenio del presidente López Obrador, sólo pensemos en la cantidad de personas beneficiarias de los programas del bienestar: son casi 90% de las familias las que reciben un apoyo", afirmó.
Sheinbaum aseguró que el esfuerzo de ambas instituciones se va a mantener y a fortalecerse, al mismo tiempo que se trabajará en su unificación. "Financiera para el Bienestar nos va a ayudar en el programa de vivienda de bajo costo. A través de ella se van a dar los créditos con 0% de interés, a pagar en 15 años", concluyó sobre este tema.
Entre los beneficios de este programa se encuentran:
- Créditos con 0% de interés
- Pago en 15 años
- Destinado a personas que ganen entre uno y dos salarios mínimos
- Pago fijo independientemente de la inflación