El Pleno del Senado de la República aprobó recientemente la iniciativa que prohíbe el uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos, así como la producción, distribución y venta de sustancias tóxicas, incluyendo el uso ilícito del fentanilo. El dictamen que adiciona diversas disposiciones a los artículos 4° y 5° de la Constitución en materia de protección a la salud, fue avalado por los senadores en lo general con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.
El senador morenista Enrique Inzunza Cázarez aseguró que las reformas analizadas previamente por las comisiones de Salud, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos no sólo abarcan la protección de la salud, sino también el fortalecimiento de la seguridad pública y la lucha contra el crimen organizado. "La prohibición del uso de vapeadores y la regulación del fentanilo es un paso importante para proteger la salud de los mexicanos", dijo.
Entre las reservas presentadas por legisladores del PAN, del PRI, Movimiento Ciudadano y Morena, se encontraba la propuesta de cambiar la palabra "prohibición" por la palabra "regulación" en el dictamen. Sin embargo, la asamblea no las aceptó y el documento quedó en sus términos.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, detalló que tras la aprobación, el dictamen será turnado a las entidades federativas para su análisis y discusión. Para que dicha reforma sea constitucional, requiere de la aprobación de 17 Congresos estatales.
La prohibición del uso de vapeadores y la regulación del fentanilo es un tema que ha generado debate en el país. Algunos comerciantes han alertado que la prohibición de los cigarrillos electrónicos dará paso a un mercado ilegal. "La prohibición en ningún caso va a cancelar la demanda del producto", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Según Rivera, en México hay unos dos millones de consumidores de estos productos. En 2020, el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió por decreto la comercialización de los cigarrillos electrónicos. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó al año siguiente que esta medida era inconstitucional.
El fentanilo, un opioide sintético desarrollado para tratar los síntomas del dolor crónico, es responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos cada año. Washington culpa a los cárteles mexicanos de manufacturar y traficar las dosis con insumos provenientes de China.