Retiran vehículos sin placas actualizadas en Edomex en 2025

Según el subsecretario de Ingresos en la entidad, Jaime Valadez Aldana, "todavía hay tiempo para ponerse al corriente y en 2025 puedan verificar, gozar del subsidio en el pago de tenencia y estar al corriente en sus obligaciones vehiculares, además de tener certeza de su patrimonio". Hasta la fecha, se han realizado 2.1 millones de trámites, de los cuales 1.3 millones corresponden a placas entregadas y 800 mil a cambios de propietario sin costo.
Para este mes, ya tienen agendadas 130 mil citas y tienen capacidad para recibir 300 mil más. Sin embargo, no es necesario hacer cita, ya que se puede realizar todo el trámite a través del portal del gobierno estatal y solo acudir a entregar las láminas viejas y recoger las nuevas en el sitio que se considere conveniente, o incluso con entrega a domicilio, con un costo extra.
El objetivo es que la gente acuda lo más pronto posible y no esté el 24 o el 31 de diciembre en algún centro de entrega, a las 20:00 horas recogiendo sus láminas, cuando podría estar con su familia o de vacaciones, sin pendientes. La cifra de faltantes es baja, pues de 1.7 millones ya pagaron 1.3 millones y con las 130 mil citas tienen casi seguros más pagos.
Además, se han recuperado 236 mil vehículos con placas de otros estados que reemplacaron en la entidad para aprovechar los subsidios de este semestre, donde destaca también un número inusual de cambios de propietario, con 800 mil personas atendidas que hoy permiten tener un padrón actualizado, con 10.3 millones de unidades.
El costo de los subsidios hasta el momento asciende a mil millones de pesos, tanto en condonación de tenencia, como refrendo, cambio de propietario y automóviles nuevos. La recaudación solo por reemplacamiento es de mil 400 millones de pesos.
Es importante destacar que si algún propietario tiene que reemplacar el año siguiente y quiere adelantar el trámite puede hacerlo sin problema alguno o en el mes de enero, aunque formalmente las fechas que van a establecer para esta obligación podrían arrancar en abril, para dejar el periodo de enero a marzo para el pago de tenencia.