Además, se está fortaleciendo la parte jurídica para apoyar a los migrantes en caso de problemas con la justicia o deportaciones.
Claudia Sheinbaum también mencionó que se está revisando el tema de las pensiones universales a adultos mayores, un programa social impulsado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. "En el caso de las pensiones y lo demás lo estamos revisando, tengo que ser muy franca porque no acostumbro decir cosas que son a veces complejas de cumplir de inmediato por el tema presupuestal y lo que significa la cantidad de mexicanos y mexicanas que están allá (en Estados Unidos)", aseveró.
Según datos de la Red Nacional de Jornaleros, en Estados Unidos viven unos 2 millones de migrantes mexicanos que son mayores de 65 años. En México, el beneficio de la Pensión Bienestar cuenta con 12.2 millones de derechohabientes, quienes reciben un pago de 6,000 pesos (casi 297 dólares) cada bimestre. Sin embargo, las reglas de operación de la Pensión Bienestar indican que las personas mexicanas que viven en el extranjero no pueden tramitar el programa.
Sheinbaum recordó que en su llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le recordó que "entre mexicanas y mexicanos nos queremos, nos protegemos, tenemos valores". La presidenta mexicana también destacó que se está trabajando para proteger a los migrantes mexicanos ante las posibles deportaciones que ha anunciado Trump.
Entre las medidas que se están considerando para proteger a los migrantes mexicanos se encuentran:
- Fortalecer los consulados en Estados Unidos
- Revisar el tema de las pensiones universales a adultos mayores
- Apoyar a los migrantes en caso de problemas con la justicia o deportaciones