Entre las propuestas destacan el programa de Instructores Deportivos Constructores de Paz, que busca generar lazos de apoyo y redes de apoyo en las comunidades, y el compromiso Juega bonito, sociedad justa, que tiene como objetivo fomentar un deporte libre de violencia en todas las áreas. Además, se planea detectar talentos en deportes individuales en escuelas, parques públicos y la calle, y ofrecerles apoyo técnico y deportivo.
La jefa de Gobierno también se comprometió a aumentar las becas deportivas de la Ciudad de México y a incorporar el rubro de juegos populares nacionales y apoyo especial a los entrenadores de cada disciplina deportiva. Además, se entregaran uniformes deportivos de calidad para lograr identidad y se creará un fondo de apoyo económico para atletas que compitan a nivel internacional.
La creación de mayor infraestructura deportiva es otro de los objetivos, para lo cual se habilitará un buzón para que la ciudadanía pueda dar sus opiniones y saber cuáles son los deportes que requieren más apoyo y atención. "Generalmente cuando construimos infraestructura deportiva lo hacemos de los deportes más comunes, pero ¿Cómo vamos a desarrollar potencia en otros deportes si no hay dónde practicar?", enfatizó Brugada.
Finalmente, se presentarán iniciativas o reformas ante el Congreso de la Ciudad de México para modificar la Ley de Educación Física y Deporte del Distrito Federal y actualizarla, agregando conceptos como deporte adaptado y un capítulo específico para la prevención de la violencia en el deporte y el fomento de la paz en el ámbito deportivo.
Los galardonados con el Premio a lo Mejor del Deporte 2024 fueron:
- Fabiola Villegas de taekwondo
- Isaac Maximiliano Cruz de frontenis
- Amalia Pérez Vázquez de levantamiento de potencia adaptado
- Omar Gerardo Núñez, entrenador
- Mauricio Sulaimán, del Consejo Mundial de Boxeo
Amalia Pérez, multi medallista paralímpica, dijo que en el deporte adaptado y en el deporte convencional están convencidos de que quieren transformar un país, y principalmente una ciudad. "En la Ciudad de México somos guerreros, somos ciudadanos fuertes, somos ciudadanos que queremos triunfar, que el deporte sea una inspiración y una herramienta para transformar un país, pero, sobre todo, para que hoy se integre una mejor sociedad", precisó.