Según fuentes oficiales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha mantenido dos conversaciones telefónicas con Donald Trump, en las que se ha discutido la posibilidad de implementar mayores aranceles sobre las exportaciones mexicanas y canadienses si no se frenan la migración ilegal y el tráfico de fentanilo. "No hay caravanas de indocumentados que se dirijan a la Unión Americana", desmintió Sheinbaum durante la segunda charla con Trump.
De acuerdo con números oficiales, desde que Sheinbaum Pardo asumió la presidencia de México el pasado 1 de octubre de 2024, las autoridades han conseguido detener diariamente a aproximadamente 5.400 inmigrantes, frente a 3.400 del tramo final de Andrés Manuel López Obrador. La directora para México de la Oficina para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) calificó la estrategia mexicana como una "estrategia de contención y agotamiento".
Entre las medidas que se están considerando para enfrentar la posible crisis migratoria se encuentran:
- La implementación de nuevas medidas para contener el aumento de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos.
- La renovación del acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que el gobierno norteamericano envíe a los deportados de forma directa a sus países de origen.
- La aplicación de una "estrategia de contención y agotamiento" para frenar la migración ilegal.
A pesar de la advertencia realizada por activistas acerca de una avalancha de indocumentados por la posesión de Trump el próximo 20 de enero de 2025, los albergues de Ciudad Juárez continúan semivacíos, algo que ha ocurrido desde que Washington implementó la aplicación para teléfonos móviles, CBP One, para la gestión de citas de asilo político.
En el marco del famoso Título 42 que fue implementado por Trump en la pandemia por COVID-19 y que siguió durante la administración de Biden hasta 2023, el territorio nacional recibió a alrededor de tres millones de personas, un 40% extranjeras, y que la mayoría fue repatriada.