Según un comunicado emitido por el organismo electoral, el Consejo General del INE determinó que las y los mexicanos residentes en el extranjero no podrán participar en la elección de jueces, magistrados y ministros que se realizará el 1 de junio del 2025.
La razón detrás de esta decisión es que no existe viabilidad jurídica para su implementación, ya que el proceso es extraordinario y no está regulado expresamente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
El consejero Jorge Montaño Ventura aseguró que, a pesar del recorte presupuestal, el INE está listo para enfrentar los retos y vicisitudes que se avecinan. "Con un gran esfuerzo adicional y decisiones de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria, podremos hacer frente a los importantes retos que se avecinan", dijo.
En la misma sesión, el INE aprobó los modelos y la producción de los materiales electorales que se utilizarán en el Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. Entre los modelos aprobados se encuentran:
- Cancel electoral
- Caja paquete electoral
- Etiquetas de identificación de caja paquete
- Urna electoral
- Marcadora de credenciales
- Dado marcador
- Cinta de seguridad
- Mampara especial
Además, se estableció que la producción del líquido indeleble que se utilizará en este proceso extraordinario estará a cargo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El aplicador del líquido indeleble deberá contar con el emblema del INE y elementos que permitan su fácil identificación e instrucciones de uso.