Sheinbaum Pardo confirmó que hay una constante coordinación con las corporaciones de ambas entidades y que se está en contacto con las fiscalías estatales. "El día de mañana es el informe de seguridad, ahí nos podrán informar con más detalle, pero están en las investigaciones", fueron sus palabras.
Ricardo Vega Cámara, fundador y propietario del viñedo Cuna de Tierra, fue asesinado la mañana del sábado 14 de diciembre cuando circulaba en una camioneta sobre la carretera Querétaro-Celaya. Según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, las primeras hipótesis apuntan a un presunto intento de asalto, al cual Vega Cámara se habría resistido.
La camioneta en la que viajaba el empresario recibió al menos cinco disparos, mismos que habrían ocasionado que la víctima perdiera el control del vehículo y se estrellara con la valla de contención cerca del Parque Industrial La Amistad, en el municipio de Apaseo el Grande.
Por otro lado, Jesús Eduardo Franco Lárraga, alcalde de Tancanhuitz, fue ejecutado la noche del domingo junto con otras tres personas cuando viajaban en un automóvil por la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, en la región Huasteca de San Luis Potosí. El crimen motivó el despliegue de un intenso operativo encabezado por la Fiscalía estatal, en el que también se involucraron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante las primeras horas del 16 de diciembre fue detenido Manuel "N", exalcalde de Tancanhuitz, por su presunta responsabilidad en el multihomicidio. Según información preliminar, el exfuncionario y un regidor actualmente en funciones destacan como posibles sospechosos, aunque ninguna autoridad ha emitido un pronunciamiento respecto al grado de responsabilidad que habrían tenido.
Los móviles que habrían llevado a los agresores a cometer el acto aún se desconocen. La investigación sigue en curso y se espera que se revelen más detalles en los próximos días.