Este domingo, la Presidenta Claudia Sheinbaum conmemora sus primeros 100 días de gobierno, un periodo que, según analistas como Carlos Pérez Ricart del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), "no tiene antecedentes históricos recientes de un proceso de transición tan complejo, tan complicado en lo interno y en lo externo".
Tres aspectos cruciales definen este periodo inicial:
- Reformas Constitucionales: Más de 60 artículos de la Carta Magna han sido modificados. Si bien algunos cambios, como los referentes a derechos indígenas y de género, son ampliamente aplaudidos, otros, como la reforma del Poder Judicial –"que para muchos supondrá la politización de la justicia al hacer que los jueces sean elegidos por voto popular"–, generan controversia. La concentración de poder es un punto de debate clave entre los expertos.
- Cambios en Seguridad: A diferencia de la estrategia de su predecesor, Sheinbaum ha optado por un enfoque más enérgico contra los cárteles. Aunque el incremento en la judicialización de casos y operativos contra el crimen organizado es destacable, la politóloga Georgina de la Fuente advierte sobre la "falta de fondos" como un obstáculo importante.
- El Factor Trump y la Política Exterior: El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos introduce una nueva capa de incertidumbre. El comercio, la migración y la seguridad son áreas particularmente sensibles. "Está por verse si logra ensamblar un equipo profesional y técnico que permita generar condiciones favorables en la relación bilateral", comenta De la Fuente. La postura de México ante gobiernos como el venezolano, cubano y nicaragüense, añade otra capa de complejidad a la escena internacional.
El académico Pérez Ricart destaca la difícil situación de la Presidenta:
"el gobierno de Sheinbaum no puede promocionar sus logros sin hacer una crítica puntual a la administración anterior". Esta necesidad de diferenciación, junto con las complejidades internas y externas, configuran un panorama desafiante para los próximos meses. Las estrategias implementadas y sus resultados a largo plazo serán cruciales para definir el rumbo del país.
Facebook
Whatsapp
Linkedin
Pinterest