La búsqueda incansable de Jael Monserrat Uribe Palmeros, desaparecida en julio de 2020, ha sido un catalizador de este cambio. Su madre, Jacqueline Palmeros, líder del colectivo Una Luz en el Camino, ha encabezado una lucha incansable, culminando con el hallazgo de los restos de su hija en el Ajusco en noviembre pasado, tras una extenuante búsqueda de cuatro años. Este doloroso descubrimiento, lejos de representar un cierre, ha servido como un potente llamado a la acción.
Este caso, junto a los más de 5800 casos de personas desaparecidas en la CDMX, ha impulsado a diversos colectivos de búsqueda, quienes desde octubre del año pasado solicitaron una reunión con la Jefa de Gobierno. Finalmente, esa reunión se llevó a cabo.
Tras un encuentro a puerta cerrada con representantes de estos colectivos, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció a través de su cuenta en X la creación de un gabinete exclusivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas. En sus palabras: “Me reuní con familiares miembros de distintos colectivos de personas desaparecidas; acordamos la creación de un gabinete exclusivo para la búsqueda de personas y sostener reuniones mensuales, además de fortalecer el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. ¡Hasta encontrarles!”
Este gabinete tendrá la responsabilidad de coordinar esfuerzos y llevará a cabo reuniones mensuales para dar seguimiento a los avances. La medida representa un paso significativo en la atención a esta crisis humanitaria, derivada de la inseguridad que afecta a diversas alcaldías de la ciudad.
El comunicado conjunto emitido por los colectivos antes de la reunión, enfatizó la necesidad de “agotar todos los recursos humanos y materiales para la búsqueda exhaustiva” de todas las personas desaparecidas en la CDMX. La presión ciudadana, canalizada a través de la organización y la perseverancia de grupos como Una Luz en el Camino, ha logrado incidir en la toma de decisiones gubernamentales.
La creación del gabinete representa una respuesta oficial a la demanda ciudadana por una acción más eficaz y coordinada en la búsqueda de personas desaparecidas en la capital del país. La búsqueda sigue, y con ella, la esperanza de encontrar a todas y todos.