CDMX busca castigar con hasta doce años los 'pinchazos' en espacios públicos

Este martes, el Congreso capitalino discutirá una iniciativa de ley presentada por Clara Brugada, Jefa de Gobierno, para penalizar los llamados "pinchazos" en el transporte público y eventos masivos de la CDMX. La propuesta inicial contempla penas de dos a cinco años de prisión y una multa, dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, la propuesta no ha estado exenta de debate.
La diputada Yolanda García, miembro de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, ha anunciado su intención de presentar una reserva al dictamen. Su objetivo: endurecer significativamente la sanción. García busca elevar las penas hasta los doce años de prisión y multas que oscilarían entre cuatro mil y once mil días.
El argumento central detrás de esta reserva radica en la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana y disuadir este tipo de delitos. La diputada argumenta que penas más severas generarían un efecto disuasivo mayor. Se espera una intensa discusión en el pleno del Congreso, donde se debatirán los matices de ambas propuestas.
La iniciativa busca tipificar el delito como "Administración Subrepticia de Sustancias". La propuesta original de Brugada define este ilícito como “administrar, introducir, suministrar o aplicar cualquier sustancia, de manera subrepticia o mediante engaño, por cualquier vía, incluyendo oral, intravenosa, intramuscular, dérmica o subcutánea, mediante el uso de bebidas, alimentos, objetos punzocortantes, inyecciones, agujas o cualquier otro medio.”
Un caso reciente, el de una mujer de 29 años rescatada en el Metro Bellas Artes después de haber sido víctima de un pinchazo, ha reforzado la urgencia de implementar medidas más efectivas. Este incidente, ocurrido en la alcaldía Cuauhtémoc, ha resaltado la vulnerabilidad de los usuarios del transporte público y la necesidad de una respuesta legislativa firme y contundente. La mujer afectada sufrió somnolencia tras el incidente.
La votación del dictamen está prevista para este martes, y se espera que la propuesta final refleje un consenso entre las distintas posturas expresadas en el Congreso local, considerando la gravedad de los hechos y el impacto en la seguridad de los usuarios del Metro y demás sistemas de transporte público en la capital mexicana.