Nogales
Para el presidente municipal Ramón Guzmán y su esposa Lupita Monroy el tema de la discapacidad no les es desconocido, es más, son sensibles a él, pues tuvieron dos hijos invidentes y, por ello, están comprometidos a apoyarlo.
El lenguaje de señas y el manejo del bastón blanco no les son ajenos y así lo hacen saber durante la inauguración de la Semana de la Integración Educativa para las Personas con Discapacidad.
En la ceremonia efectuada en la escuela Secundaria # 9 de la colonia Nuevo Nogales, el presidente municipal sonríe, abraza, ‘apapapacha’, alienta y aconseja a los alumnos con capacidades diferentes.
Aquí, en esta escuela, hay alumnos cursando su educación secundaria en sillas de ruedas, al igual que estudiantes débiles visuales o con deficiencia auditiva y por ello deben de utilizar el lenguaje de señas.
La integración es completa, porque los alumnos interpretan melodías musicales acompañadas con el lenguaje de señas, mientras unos se sirven de rampas para poder acceder a los salones de clase.