Phoenix, Az
El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió durante una entrevista con Jorge Ramos, el locutor de Univisión, el canal estadounidense de habla hispana, que él no había cumplido con su promesa a la comunidad nacional hispana de implementar una reforma integral inmigratoria.
Durante la entrevista con Ramos, la cual se transmitió a una audiencia nacional desde el campus de la Universidad de Miami, el presidente clarificó que “mi falla más grande hasta la fecha” ha sido la falta de la reforma inmigratoria, aunque también agregó que la falla no sucedió por falta de esfuerzo o deseos.
Al dirigir sus palabras al presidente, Ramos comentó que durante su actual mandato, el presidente no logró impulsar legislación sobre reforma inmigratoria y le pidió al presidente reconocer que él no había cumplido con su promesa, la cual originalmente había propuesto a la comunidad hispana durante las competencias políticas presidenciales de 2008.
Como respuesta, el presidente explicó que al tomar posesión de la rama ejecutiva, su primera tarea fue la gestión de la economía nacional y además evitar una depresión, pues según el mandatario, ésta ocupó sus prioridades durante el primer año de su mandato. También indicó que varios legisladores claves del partido republicano, quienes originalmente habían señalado apoyar sus esfuerzos en el área de reforma inmigratoria, después negaron cooperar con dichos esfuerzos, lo cual resultó en la postergación del movimiento.
Obama también declaró que a pesar de la falla original de la reforma inmigratoria, él tenía confianza que se llevaría a cabo.