Nogales
El Ayuntamiento solicitó una prórroga para conocer y localizar los bienes que garanticen ante Hacienda el pago de poco más de 10 millones de pesos adeudados desde el ejercicio fiscal 2007.
El presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz indicó desconocer con exactitud por qué se “perdieron todos” los recursos, el amparo, por lo que ahora deben hacerle frente al requerimiento de embargo.
“Hace un momento estaban las personas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a quienes pedí un diálogo, una prórroga para profundizarme en algunos aspectos, ya que la administración pasada lo escondió, se cerró en la entrega recepción y no encontramos la información”, señaló.
Es un caso perdido del 2007 y en la misma circunstancia está el 2008, señaló, y se iniciará el examen de la cuenta 2009, el cual lleva el mismo camino del embargo.
El reclamo de recursos fiscales asciende a diez millones 347 mil 512 con 81 centavos, precisó, los cuales se deben pagar a la mayor brevedad, por lo que solicitó una prórroga para tener conocimiento.
“Pedí una prórroga para tener el conocimiento y saber cómo voy a afrontar esta situación”, afirmó, “porque ni siquiera en ‘deudores’ existen estas cantidades, estaba completamente escondida”.
Esta cantidad es mucho menor cuando el 2007 iniciaron los procedimientos, destacó, pero se fue acumulando los recargos y multas, hasta llegar a los poco más de diez millones de pesos.
Son impuestos descontados a los trabajadores del ayuntamiento, dijo, a quienes les descontaban dichas cantidades, pero nunca fueron pagadas a la instancia correspondiente.
Este recurso no fue pagado como tampoco fue acumulado en alguna cuenta, refirió, por lo que están al frente de una irresponsabilidad administrativa total de quien estuvo al frente del ayuntamiento.
Descartó la existencia de una “cacería de brujas”, sino se trata de un procedimiento a cubrir, en caso contrario se deben de señalar bienes para cubrir el monto del adeudo hasta por el triple del monto acumulado.
El contralor hará un análisis de toda la situación, indicó, por lo que de existir alguna responsabilidad de quien estaba al frente del ayuntamiento, se le inicie el procedimiento administrativo.