Phoenix
Un estudio reveló que más del 20 por ciento de los residentes viven en la pobreza
Un estudio económico ha revelado que el municipio de Tucson, Arizona tiene uno de los índices de pobreza más altos entre todos las áreas metropolitanas estadounidenses principales.
Una investigación, la cual utilizó datos recaudados durante el censo de 2010, concluyó que en el área metropolitana de Tucson Arizona, el 20.4% de los residentes viven a un nivel económico considerado como pobreza (el área metropolitano de Tucson terminó en sexto lugar entre las ciudades principales del paíse según éste índice), pues el promedio nacional se calcula como el 15.9%.
Investigadores socioeconómicos atribuyen el actual ambiente económico a las altas tasas de desempleo, un desarrollo económico lento, bajos niveles educativos, y en general, la oferta de puestos de trabajo de bajos sueldos.
Marshall Vest, un economista con formación en economía regional, y quien actualmente funge como el director del centro de investigaciones económicas y empresariales de la Universidad de Arizona señaló que el índice de pobreza se debe a varias razones incluyendo las altas tasas de desempleo y la actual recesión económica.
“Actualmente no existe demanda de bienes raíces (viviendas o inmuebles comerciales), pues constructoras e industrias, las cuales normalmente se relacionan con el desarrollo económico, siguen operando a un nivel reducido. Al operar con precaución, empresas terminan ocupando a menos trabajadores”, explico el Dr. Vest.
El portavoz de Oportunidades Económicas Regionales de Tucson (conocido por sus siglas en inglés como TREO), la cual funge como una agencia dedicada a promover el desarrollo económico del área metropolitana de Tucson también dio a conocer que TREO está de acuerdo con el análisis del economista Vest.
“Nuestra región sigue en una etapa de recuperación económica, pero como ha sucedido en muchos mercados éste desarrollo sigue a un paso demasiado gradual”, declara Laura Shaw, quien funge como el portavoz de TREO.
El tribunal federal de apelación del 9º distrito el martes dio a conocer que se negó una petición de requerimiento sobre una cláusula de la ley estatal de Arizona conocido como SB1070, la cual otorga a agencias policiacas locales el poder de hacer cumplir leyes federales inmigratorias.
La cláusula originalmente fue bloqueada por orden judicial en 2010 esperando aprobación por tribunales superiores, pues al ser aprobada por la Suprema Corte Federal en junio, un grupo de activistas entregaron una segunda petición al Tribunal de Apelación, la cual peticionaba el rechazo de la cláusula por la supuesta violación de varios derechos civiles, pues ésta se negó por Susan Bolton quien funge como la jueza federal del distrito de Arizona, aunque Bolton dio orden judicial de requerimiento sobre otra cláusula de SB1070, la cual prohíbe transportar o alojar inmigrantes ilegales.
Después de la decisión del juez Bolton, los activistas peticionaron al tribunal de apelación del Noveno Distrito (el tribunal de apelación superior al tribunal federal del distrito de Arizona), lo cual resultó en la denegación de la cláusula controvertido.
También el gobierno estatal de Arizona peticionó al tribunal de apelación del 9º distrito por el rechazo de la orden judicial de requerimiento (sobre la cláusula de SB1070 prohibiendo el transporte/alojamiento de inmigrantes ilegales) otorgado por el juez Bolton.