Nogales
La exigencia de un servicio de calidad para los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) llevó a las dirigencias sindicales a unirse y manifestarse.
A temprana hora, unos 500 trabajadores de la educación, de Oomapas, del Ayuntamiento y del Cecytes, Conalep, Sutspes, UTN, se apostaron por fuera de las instalaciones de módulo local del Isssteson bloqueando la avenida Plutarco Elías Calles.
Con pancartas exigían mejor atención médica, la construcción de un hospital, el contar con médicos especialistas, abasto de medicinas, entre otras solicitudes.
Los dirigentes sindicales fueron atendidos por Jesús Gerardo Mada Vélez, subdirector médico del Isssteson, quien llegó de Hermosillo a negociar con los manifestantes.
El encuentro fue ríspido por la posición de cada uno de los bandos, principalmente en el tema de la construcción del hospital, pues hace más de un año la directora de la institución Teresa Lizárraga vino a esta frontera a mostrar los planos del lugar en donde quedaría las instalaciones.
A un año de ese evento, la funcionaria estatal no se ha vuelto a parar por esta ciudad, mucho menos se han hecho mejoras a la atención de los derechohabientes.
Los sindicalistas exigen un hospital en el área urbana, pues los terrenos en donde pretenden ubicar el nosocomio están cercanos al aeropuerto “Miguel Hidalgo”, así como a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) al sur de la ciudad. Dos horas después de iniciadas las negociaciones, los representantes Isabel Cristina Morales y Martín Humberto Ortez Musso, salieron a informar que la autoridad proponía iniciar la construcción del hospital a finales de octubre en los terrenos ya descritos, en cabio, en el centro de la ciudad tendrían que esperar a la realización de nuevos estudios.
La respuesta fue unánime y en un solo grito: ¡¡¡¡¡ noooooo!!!!, por lo que se quedarían hasta tener solución a todo el pliego petitorio y en especial, el tema del hospital.
Unos trabajadores del Organismo Operador del Agua trajeron una gran piedra y la colocaron frente a la puerta de módulo, con un cartelón que decía: “al parecer se les olvidó la primera piedra, por eso pusimos ésta”.
A parte de las mantas y cartulinas exigiendo la calidad en el servicio, los maestros entonaron cánticos siguiendo la tonada de La Cárcel de Cananea.
Como las negociaciones se prolongaron por más de cinco horas y la temperatura empezó a subir, pues todo mundo echó mano de los paleteros, los duritos y los fritos, como los burritos, para hacer menos tediosa la espera.
Poco después de las tres de la tarde, acordaron parar las negociaciones y levantar el plantón, las cuales seguirán el próximo lunes para seguir negociando el pliego petitorio.