NOGALES
El pasado miércoles arrancó la Jornada Intensiva de Prevención auspiciada por el Centro de Integración Juvenil A.C y la Secretaría de Educación y Cultura dentro del programa Escuela Segura en el Colegio de Bachilleres, donde los jóvenes reciben pláticas sobre las consecuencias del uso de alcohol y tabaco.
Por su parte el director del Centro de Integración Juvenil, Jacobo Fox Inzunza señaló que este año además de acudir a escuelas primarias y secundarias para ofrecer las pláticas, se incluyó a Cobach y Cetis 128. “A los jóvenes siempre le han gustado las pláticas, porque más allá del tema de las adicciones se ven otros como la violencia en el noviazgo, el estrés que tienen como adolescentes, prevención y consecuencias del consumo de alcohol y tabaco”, comentó.
Agregó que van a trabajar con la Jornada Intensiva de Prevención todo el mes de octubre, noviembre y primera semana de diciembre y ya cuentan con ocho escuelas primarias agendadas, donde trabajarán con niños a partir de segundo grado, además de que cuentan con un programa especial para docentes y padres de familia.
Por otra parte Fox Inzunza manifestó que esta jornada el tema principal será la prevención del consumo de alcohol y tabaco así como sus consecuencias, “tenemos accidentes de tránsito, embarazos no deseados en mujeres adolescentes, situaciones que van más allá de las consecuencias físicas y salud mental propias del consumo”.
Puntualizó que a nivel nacional las estadísticas señalan que a nivel secundaria el 45 por ciento de los alumnos aceptan haber consumido alcohol una vez en su vida, mientras que en preparatoria es entre el 70 y 80 por ciento. En el mismo tema Sonora se encuentra en el lugar número 15 en el consumo de alcohol y tabaco entre estudiantes de secundaria y preparatoria.