Pto. Peñasco
Después de que la UMPC detectó fallas en la escuela “Prof. Gilberto Pacheco Castillo”.
Tras emitirse dictámenes de la CFE donde advierten el riesgo de una posible explosión la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) canceló el generador de energía eléctrica de la Escuela Secundaria Número 27 “Prof. Gilberto Pacheco Castillo” la cual era sobre utilizada al 50% de su capacidad.
Luego de conocer una serie de sugerencias realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una empresa privada, que concluyeron el alto riesgo que representa el sistema eléctrico para la comunidad estudiantil y personal docente.
Es por ello que se giró la instrucción por parte del ayuntamiento de inmovilizar el generador de energía eléctrica, orden que fue dada a conocer por el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil Nicandro Cornejo, al director del plantel del turno vespertino, profesor José Horacio Montaño, quien agradeció el interés de al gobierno municipal por encontrar una solución definitiva a este añejo problema.
“La subestación no tiene capacidad de suministro del servicio, la cual está en riesgo de incendio permanente al continuar exigiendo el suministro de potencia mayor a su capacidad”, establece una parte del informe elaborado por la empresa PIMAS eléctricos, especialista en medición avanzada.
Por su parte, la CFE indica que derivada de una inspección se observó algunos sobrecalentamientos en los conductores y cableado en general de las instalaciones, mismos que de un momento a otro podrían causar percances serios como un eventual incendio o explosión tomando en cuenta que cruzan por debajo de la tiendita escolar donde se maneja gas para cocinar.
Ambos dictámenes recomiendan la suspensión temporal del servicio eléctrico en dicho plantel pero no necesariamente las labores docentes por lo que determinó acortar el horario de clases.
El personal de Protección Civil también acordonó un área de los talleres debido a que presentan fallas estructurales en el techo y pared y que también constituyen un riesgo para la integridad física de los estudiantes y maestros tal como lo manifestaron padres de familias la semana pasada en sus protestas.