Phoenix, az
Un juez determinó que el legislador aceptó sobornos y defraudó a la población de Tempe.
Ben Arredondo, quien actualmente funge como legislador estatal, renunciará su cargo como diputado después de declararse culpable de dos cargos de delitos mayores.
Al entregar su súplica ante el tribunal federal, el juez Lawrence Anderson declaró que Arredondo había aceptado sobornos y defraudó a la población de Tempe y del estado de Arizona.
Según indagadores federales, Arredondo formó un fondo caritativo, el cual tenía como meta, proveer asistencia económica a estudiantes universitarios, solicitó donativos para dicho fondo, y después desembolsó aproximadamente 50 mil dólares del fondo a varios familiares, quienes aplicaron el dinero para pagar colegiaturas de varios colegios/universidades estatales.
Arredondo, del partido demócrata, quien represente una distrito legislativo del municipio de Tempe, actualmente funge como diputado estatal, y también fungió como regidor del ayuntamiento de Tempe, pues él fue detenido y acusado de soborno, fraude, perjurio, y extorción en mayo después de ser el blanco de un operativo clandestino de la Agencia Federal de Investigación (FBI), la cual se gestionó por las autoridades entre febrero de 2009 (mientras que Arredondo fungía como regidor) y noviembre de 2010 (después que Arredondo fue elegido al legislativo estatal).
Según las acusaciones, el legislador aceptó varios boletos a eventos deportivos y sociales con un valor de 6 mil dólares como intercambio después de pasar información confidencial sobre la compra y vente de bienes raíces municipales de Tempe a agentes encubiertos del FBI.
Bajo las condiciones de la súplica, la cual fue entregada al tribunal federal, Arredondo se declaró culpable de dos cargos de fraude, él entregará su renuncio como legislador al presidente de la cámara de diputados estatal, quien después notificará al secretario de estado estatal, y al gobernador.
El tribunal federal otorgará una condena el 22 de enero y además Arredondo negó ser entrevistado por la prensa.