Phoenix, Az
El número de personas que emigraron sin permiso legal a Estados Unidos en el primer semestre de 2012 aumentó ligeramente, sugirió un nuevo reporte de investigadores estadunidenses y mexicanos, el cual dio cuenta también de un leve decremento en la cantidad de migrantes que volvieron a México.
El reporte del Colegio de la Frontera Norte de México y el Instituto Tomás Rivera sobre Políticas en la Universidad del Sur de California señala que la población de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos parece haberse estabilizado en unos 11.7 millones e podría crecer ligeramente para finales de año.
Sería la primera vez que el flujo migratorio neto desde México ha aumentado desde 2007, cuando comenzó la recesión económica en Estados Unidos. “La disminución de migración indocumentada desde México, inducida por la recesión, parece haberse detenido en la primera mitad del 2012 en medio de señales de un renovado flujo hacia el norte”, dijo el estudio.
El reporte difundido el martes señala que la intensificación de las medidas para combatir la inmigración no autorizada en Estados Unidos no parece haber disuadido a quienes buscan cruzar la frontera norte de México.
La información se basa en sondeos realizados en cruces fronterizos en México, así como en estaciones de autobuses y aeropuertos. Utiliza también datos de Estados Unidos, sobre deportaciones y repatriaciones, así como datos demográficos.
“A pesar de la evidencia de crecientes efectos psicológicos sobre los migrantes que son repatriados, los datos disponibles sugieren que esos esfuerzos no han tenido efectos sustanciales en el tamaño de la población migrante mexicana”, señala el reporte.
“Los datos disponibles sobre las tendencias de migración en 2012 sugieren que el tamaño de la población (migrante mexicana hacia Estados Unidos) podría mostrar un aumento pequeño en todo el año a menos que la economía estadunidense se mantenga sin cambio o decline en el tercero y cuarto trimestres”, agrega el reporte.
Rodolfo García Zamora, un experto en inmigración de la universidad estatal del estado de Zacatecas, uno de los de mayor población migrante de México, señaló que era demasiado pronto para decir que la migración sin permiso estaba repuntando, y dijo que evidencia considerable sugiere que muchos migrantes continúan regresando a México voluntariamente ante las condiciones económicas difíciles en Estados Unidos.
“La evidencia que nosotros tenemos de la mayor parte de los estados de México es que sigue estancada, se sigue frenando la salida de los migrantes indocumentados de México a Estados Unidos, y que sigue creciendo el retorno de los migrantes de los Estados Unidos a México”, dijo García, señalando que aproximadamente mil familias han regresado a Zacatecas en lo transcurrido de este año.