Phoenix, Az
La familia de Ernest Atencio, denunció a varias autoridades de conducta abusiva que le provocó la muerte al ex militar
La familia de un hombre con enfermedad mental quien falleció mientras estaba detenido en una instalación correccional del condado Maricopa entregó una demanda pidiendo una indemnización de 20 millones de dólares contra el departamento del alguacil.
La familia acusa a varios oficiales del departamento de policía de Phoenix, del alguacil, y de la cárcel, de conducta abusiva, la cual resultó en la muerte del familiar de los demandantes.
El caso se trata de Ernest Atencio, de 44 años de edad cuando falleció y quien fue detenido en diciembre de 2011 por un agente policiaco de Phoenix.
La detención se llevó a cabo después del registro de una llamada de alerta afirmando que Atencio exhibía comportamiento estrafalario mientras que él caminaba por la calle.
Los demandantes acusan los oficiales de un tratamiento abusivo al ser internado en la instalación ubicada en la Avenida 4 y el video vigilancia del incidente revela que mientras se le tomaba la fotografía de fichaje el personal de la cárcel se burlaba de él, pues el comportamiento extraño de Atencio se debía a la falta de medicamentos, los cuales se le habían recetado intentando controlar los síntomas de su condición de enfermedad mental.
Después de ser procesado, los oficiales trataron de mudar Atencio a una célula de detención cuando él fue arrastrado hasta el piso por un oficial y fue rodeado por un grupo de 8 agentes quienes, al tratar de dominarlo físicamente, lograron golpear al recluso indefenso y además le dispararon con pistola Taser, pues dichas acciones dejaron Atencio inconsciente.
Al notar que el sujeto había perdido el conocimiento, él fue trasladado a un hospital donde falleció. Después de una autopsia, el forense médico concluyó que Atencio falleció por paro cardíaco, sicosis, y el sometimiento por los agentes policiacos. La gestión del departamento del alguacil negó informar al público sobre el caso.