Phoenix
Líder del Senado exige conteo inmediato y exacto al tiempo que surgen dudas sobre el triunfo de Joe Arpaio, pues hay medio millón de votos sin contar.
De los 1.8 millones de votos emitidos el pasado martes en Arizona, más de medio millón no han sido contados, situación que pudiera cambiar el escenario político en el estado que le declaró la guerra a la inmigración indocumentada. Unos 525 mil votos “aún no habían sido contados”, dijo el sábado el senador Harry Reid (Nevada), líder de la mayoría demócrata. Agregó que la cifra de sufragios emitidos en Arizona el martes alcanzó los 1.8 millones. Reid añadió que sólo en el Condado Maricopa, al que pertenece Phoenix, “más de 350 mil votos seguían sin ser contados” el sábado.
En el condado Maricopa fue declarado ganador de los comicios al alguacil Joe Arpaio, el conocido policía antiinmigrante que administra una de las cárceles más controversiales del sur del país donde obliga a los prisioneros vestir uniformes rayados y ropa interior de color rosado. “Todos los votos en Arizona deben ser contados prontamente y con precisión”, subrayó Reid. “Los votos sin contar en el Condado de Maricopa de por si representan una alta proporción de los votos depositados el martes en Arizona”, añadió. El líder del Senado dijo además que “teniendo en cuenta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de escuchar retos en torno al Acta de Derecho al Voto, esto nos recuerda que el derecho al sufragio es el pilar principal de nuestra democracia”. Y agregó que “este derecho peligra cada vez que se cuentan algunos votos mientras que otros son ignorados o suprimidos”.
Reid dijo tener la esperanza de que los funcionarios estatales y locales en Arizona “se aseguren que cada voto sea contado lo más pronto posible, que sea contado con exactitud y de igual manera que el resto”. El diario The New York Times dijo que cuatro días después de los comicios generales, en Arizona varias “carreras” siguen siendo un misterio porque no se han tabulado más de medio millón de boletas de votación anticipada y provisional, muchas de ellas emitidas por electores que creyeron que habían sido registrados pero cuyos nombres no figuran en las listas de votantes en las urnas. El jueves, 48 horas después de la reelección del presidente Barack Obama, la secretaria de Estado de Arizona, Ken Bennett, reveló la magnitud de la situación: 631,274 no habían sido contados. The New York Times dijo que a causa del clima de incertidumbre, en el condado de Pima el republicano Mark Napier rescindió su concesión al enterarse que tenía 80,735 votos no contados el miércoles. “Yo estaba abajo por 7,400 votos la noche de las elecciones” (el martes), dijo Napier. “Asumí que todo había terminado, pero esta elección podría cambiar”, agregó horas después al enterarse que había más de 520 mil votos sin contar.