MAGDALENA
Los talleres fueron impartidos por psicólogas de DIF, en todas las instituciones de nivel primaria.
El ayuntamiento de Magdalena a través del Programa Habitat y en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y DIF municipal, finalizaron ayer los talleres de prevención de la violencia y drogadicción en primarias de la localidad.
Este tipo de programas son implementados por parte del gobierno federal, que programa la Secretaría de Desarrollo Social, para prevenir y atacar este tipo de fenómenos sociales.
Los talleres fueron impartidos por las psicólogas de DIF, Viviana León Cevallos y Patricia Armendáris Gastélum en todas las instituciones de nivel primaria de la ciudad.
Trascendió que en la región empiezan a ser alarmantes las estadísticas de acoso escolar también llamado “bullying”, presentado en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico; el tipo de violencia dominante es el emocional, se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. El déficit principal pasa por la educación en la familia, donde se deben poner los valores iniciales para el desarrollo futuro.
El otro tema también muy importante es la drogadicción, aquí se manejan dos tipos legales e ilegales, en la primera entran el alcohol y el tabaco, en estas se muestran cifras preocupantes en nuestra ciudad, ya que cada vez crece más el grupo adolecentes que se introducen al vicio y que los papás ni si quiera lo hayan notado.
Las autoridades municipales, hicieron un llamado a padres de familia en conjunto con maestros a implementar a diario los valores para ir sensibilizando, evitando consecuencias mayores, es por esto que se imparten este tipo de programas a todas las escuelas primarias para concientizar a los pequeñines, además de alertar del uso de las drogas y sus consecuencias fatales.