Phoenix, Az
Obama espera que se fortalezcan los lazos entre ambos países durante la visita del Presidente electo de México.
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, ofreció al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, colaboración para el impulso de una iniciativa de reforma migratoria.
Durante la reunión con Obama en la Casa Blanca, Peña dijo que su próximo gobierno ve con simpatía la propuesta que ha postulado para lograr una reforma migratoria.
Y quiero decirle -le expresó Peña- que más que venir a demandar esta reforma, queremos contribuir desde nuestro espacio a que se logre, cómo podemos apoyar, respaldar, tan importante iniciativa, que permitirá regularizar la condición en que viven millones de ciudadanos en Estados Unidos y, eventualmente, lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas de México en EU.
El próximo Jefe del Ejecutivo mexicano aprovechó la oportunidad en Washington para felicitar a Obama por su reelección, y le comentó que el arranque de ambas administraciones al mismo tiempo es una “oportunidad” que se da sólo cada 12 años.
Es una gran oportunidad para estrechar los lazos de relación, de hermandad, de cooperación y de colaboración entre ambos gobiernos, que permita más beneficios para ambos pueblos, sostuvo Peña.
En el encuentro, Peña Nieto externó que en materia de seguridad se tiene un gran reto. Mi gobierno -argumentó el político del PRI- tiene un gran compromiso con los mexicanos para lograr la reducción de la violencia, por lo que estaré proponiendo una nueva estrategia, garantizó ante el Mandatario estadounidense.
Asimismo, indicó que la voluntad de su gobierno es tener una mayor cooperación eficaz, que permita, en un marco de respeto a la soberanía, lograr la construcción de fronteras modernas, seguras y a su vez estar mejor integrados en América del Norte.
El Presidente electo, finalmente hizo la invitación para que Obama realice una visita de Estado, y recordó que tendrán un encuentro por una próxima cumbre que se realizará en México, en el 2013. Por su parte, Barack Obama le dijo al Mandatario electo mexicano que en los últimos cuatro años han trabajado “muy bien” con el presidente Felipe Calderón. Creo que hemos logrado una relación de trabajo excelente, y quiero desearle lo mejor en esta etapa de su vida, añadió.
Obama confió en que lograrán una buena relación con el Presidente electo de México, a quien le expresó que cuenta con fama de “ser una persona a la que le gusta lograr cosas”.
Tras destacar la contribución de los mexicanos en la Unión Americana, Barack Obama apuntó que Peña tiene una agenda de reformas ambiciosa. Hoy estamos esperando poder realizar discusiones fructíferas en esta reunión, tenemos en común importantes lazos comerciales y económicos, apuntó el Mandatario estadounidense. Dijo que tendrán diversos intereses comunes con respecto a coordinar la frontera común, aumentar la competitividad de ambos países, de hablar de temas de seguridad y toda una gama de temas regionales y globales por discutir. Porque México no es sólo un socio bilateral importante para nosotros, sino también un líder global, destacó.
Así como Peña tiene una agenda de reformas, sé que hay temas que son candentes en Estados Unidos que son de suma importancia para él y para México, temas como la reforma migratoria integral, indicó Obama.