Nogales
Canjean mil pesos en vales de despensa por un arma útil, y por una no útil, 300 pesos.
El alcalde Ramón Guzmán Muñoz inauguró la “Campaña de Despistolización 2012” con la presencia de la directora de Vinculación con Municipios de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, Irma Dolores Romo Salazar.
Esta campaña es para la entrega voluntaria de la comunidad que tengan armas de fuego, explosivos y cartuchos en su posición a cambio de despensas de comida y será desde el 28 de noviembre hasta el 15 de diciembre.
“No cabe duda que sumarnos a estos esfuerzos conlleva a mayor tranquilidad de la comunidad, sabemos que cada arma que logremos recuperar. Es una posibilidad menos en cuanto al riesgo a la situación de privaciones de vida y consecuencias”, comentó el Alcalde durante su participación.
Agregó que a través del Ayuntamiento se aumentará la cantidad de recompensa por el canje de armas de fuego, para hacer más motivadora la situación.
Po su parte, Irma Dolores Romo convocó a la participación de la comunidad, en especial a las madres de familia para que convenzan a sus esposos e hijos de entregar las armas de fuego que tengan guardadas en sus casas.
Asimismo comentó que al momento del canje de las armas no se solicitará información alguna de la persona, ni de la procedencia y antecedentes del arma. Además comentó que el programa se implementará en 25 municipios de Sonora, con el objetivo de crear un movimiento por la paz, que busca proteger a los niños y jóvenes que están expuestos a la violencia.
Romo Salazar manifestó las personas que acudan con un arma útil recibirán la cantidad de mil pesos en vales de despensa, mientras que para las armas no útiles, serán 300 pesos, aunado a la cantidad que manifestó que el Ayuntamiento aportaría.
El programa de Despistolización el año pasado logró recabar 95 armas, de las cuales 62 fueron útiles, cuatro mil 320 cartuchos, 33 armas no útiles, cinco granadas, 350 cuetes, 17 armas blancas y 161 cargadores.
En el evento que se llevó a cabo en la plaza Miguel Hidalgo, estuvieron presentes el coronel de la 45 zona militar, Ariel Gómez; el director y subdirector de Seguridad Pública, Miguel Ángel Portillo y Francisco Arce, así como regidores y funcionarios del Ayuntamiento.