Phoenix, Az
La temporada del fútbol americano escolar culminó el 24 de noviembre con los partidos finales de los campeonatos estatales de las varias conferencias pero entrenadores, administradores escolares, y médicos siguen preocupados por la seguridad de los miles de atletas adolescentes quienes participan en los diferentes equipos deportivos, buscan reducir la cantidad de atletas adolescentes quienes resultan lesionados al competir en su deporte.
Según investigadores quienes generan cifras sobre el ambiente deportivo escolar, el fútbol americano consistentemente resulta como el deporte más peligroso con un promedio de 12 atletas lesionados por cada mil participantes.
El futbol (soccer) femenil termina en segundo lugar de los deportes escolares más peligrosos con un promedio de seis atletas lesionados por cada mil participantes, mientras que el baloncesto femenil termina en tercer lugar y estos son seguidos por sus contrapartes masculinos.
Según el doctor Javier Cárdenas, un neurólogo quien ejerce con el Instituto Neurológico Barrow, la cual se ubica en Phoenix, los participantes de todos los deportes escolares se arriesgan sufrir conmoción cerebral, y a estos se les dirige un esfuerzo educativo sobre el peligro de lesiones cerebrales y los posibles síntomas de ese tipo de lesión.
Según el doctor Cárdenas, típicamente las lesiones cerebrales suceden después de sufrir un golpe de codo a la cabeza o al caerse en la cancha.
También porristas corren el riesgo de conmociones cerebrales al hacer maromas o ser aventadas por el aire durante alguna maniobra aérea.
También el doctor Cárdenas aconseja que padres de atletas adolescentes y entrenadores de equipos deportivos, junto con los atletas sean informados sobre el peligro de la conmoción cerebral.