Puerto Peñasco
Fue dado a conocer al doctor Bernardo Campillo por la señora Rafaela Félix de Figueroa
La presidenta del sistema DIF Puerto Peñasco, Rafaela Félix de Figueroa, presentó al secretario de Salud en Sonora, doctor Bernardo Campillo García, el proyecto para la instalación en esta ciudad de una unidad de hemodiálisis.
Durante una reunión celebrada en las oficinas del responsable del sector salud en la entidad, la Primera Dama planteó la imperiosa necesidad que Puerto Peñasco cuenta con una clínica para atender a las personas que presentan insuficiencia renal avanzada.
Acompañada del director del DIF, Samuel Ortega Castro, así como del director de salud municipal, doctor Eliel López Urias, la señora Félix de Figueroa expuso las complicaciones que enfrentan los pacientes y sus familias al tener que trasladarse a Hermosillo tres veces por semana para recibir el tratamiento.
“Necesitamos apoyar a estas familias, porque se enfrentan a un viacrucis al tener que ir hasta Hermosillo, de ahí que el DIF está proponiendo esta unidad de hemodiálisis. Nosotros estamos aportando nuestra parte en este proyecto, no le estamos dejando todo a la Secretaría de Salud”, destacó.
El proyecto presentado al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado establece que actualmente en Puerto Peñasco existen 560 personas con diabetes y en su mayor parte se asocia a hipertensión arterial y obesidad, de los cuales, entre el 60 y 70% pueden desarrollar insuficiencia renal.
Las últimas estadísticas revelan que en la actualidad en esta Puerto existen 29 personas en el Comité de Diálisis, mientras que en diálisis peritoneal continua ambulatoria hay 20 pacientes; en diálisis peritoneal automatizada 4 y en hemodiálisis 14 personas.
Estos datos revelan un panorama bastante preocupante y refleja que los pacientes que reciben la hemodiálisis tienen que recorrer de 280 a mil kilómetros hasta tres veces por semana. No obstante, algunos de ellos han fallecido en el trayecto, indicó el doctor Eliel López.
Analizará proyecto
El secretario de Salud en el Estado, Bernardo Campillo García, por su parte se congratuló con la iniciativa de preocuparse por la salud de los habitantes de Peñasco “Pocos municipios tienen este tipo de iniciativa”, puntualizó.
Durante la reunión, el funcionario se comprometió a estudiar el proyecto presentado por la presidenta de DIF de Puerto Peñasco, toda vez que se trata de un plan que contribuirá a mejorar la salud de las personas que requieren del tratamiento de la hemodiálisis, concluyó.