Nogales
Titular del Registro Civil señala que madres dejan para ‘después’ el trámite.
Una gran cantidad de personas sin actas de nacimiento ha detectado el Registro Civil durante las campañas de atención ciudadana llevadas a cabo en las colonias de esta frontera.
La titular de la dependencia, Consuelo Delgado Olmos, manifestó se han encontrado con la indolencia de muchas madres de familia, quienes no completan el trámite y luego enfrentan los problemas.
“Lamentablemente muchas personas, muchas madres no se preocupan por registrar a sus hijos”, expresó, “dejando para ‘después’ o para ‘otro día’ el completar el trámite y pasa el tiempo sin hacerlo”.
La funcionaria estatal dijo conocer la existencia de muchos “mitos” y “leyendas urbanas” en torno al registro, las cuales son inciertas y otras falsas para completar los trámites.
“Se dice que tienen que venir a las cuatro de la mañana, sacar ficha, venir a hacer cola”, refirió, “lo cual no es cierto, pues si se hacía en el pasado, ya no más, porque se atiende desde las ocho de la mañana, a las tres de la tarde”.
Incluso se hacen excepciones cuando hay niños enfermos, hospitalizados, explicó, acudiendo el personal de la dependencia a completar los trámites a petición de los padres.
En las jornadas de atención ciudadana que se llevan a cabo los funcionarios estatales en las colonias, subrayó, se han dado cuenta de este problema, por lo que invitó a los ciudadanos a regularizar su situación.