Nogales
Un total de 58 personas indocumentadas, entre hindúes y centroamericanos, fueron aseguradas por autoridades federales en esta frontera, en una casa de seguridad disfrazada como centro de rehabilitación ubicado en la colonia Esperanza, donde un sujeto fue detenido.
Según informes de las autoridades fue a través de un trabajo de inteligencia de Agentes de Migración en coordinación con efectivos de la Policía Federal Preventiva Unidad Fronteriza que fue posible la localización del inmueble y los extranjeros.
La diligencia se realizó alrededor de las 13:00 horas cuando los oficiales de INM en coordinación con la PFP localizaron la casa de seguridad sobre la calle Brasil número 868, de dicho sector, donde se ubica el supuesto centro de rehabilitación Ángeles de la Frontera.
Luego de inspeccionar el lugar el cual no cuenta con ningún permiso oficial para ejercer como tal, las autoridades se percataron de que había más de 60 personas por lo que Agentes de Migración realizaron la inspección correspondiente, localizando a los indocumentados.
En el lugar fueron asegurados un total de 51 personas originarias de Guatemala y una de Honduras, entre ellos nueve mujeres, dos de ellas menores de edad, así como 6 hombres mayores procedentes de la India.
Dentro del inmueble y como encargado del centro de rehabilitación apócrifo fue arrestado quien dijo llamarse José Martín Martínez Arreola, de 44 años, residente de esta frontera, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
En las primeras declaraciones de los inmigrantes, estos señalaron que tenían entre dos y tres días de haber llegado a esta frontera, donde los hospedaron en el centro señalado, donde esperarían un día más para ser cruzados hacía Estados Unidos, sin señalar a ninguna persona como el presunto traficante de humanos.
Según las autoridades mencionadas, los indocumentados fueron llevados a la comandancia de la PFP en esta ciudad, donde fueron certificados y personal del INM dio inicio con lo correspondiente para su traslado a la ciudad de Hermosillo Sonora y posteriormente a la ciudad de México de donde serán deportados a su país de origen.
Del caso se dio conocimiento al Ministerio Público de la Federación quien se encargara del deslinde de responsabilidades sobre el posible cargo de tráfico de personas, que podría enfrentar el detenido.