NOGALES
Autoridades de salud llaman a extremar precauciones, principalmente con los menores.
Es alarmante el número de casos diarios registrados con picadura de alacrán, atendiéndose simultáneamente entre diez y 15 personas en el Hospital General, de un total de entre 20 a 30 casos diarios.
El director del nosocomio Rodolfo De la Torre Bravo, indicó que la mayoría son niños quienes sufren de las consecuencias, situación que podría revertirse si los padres tuvieran la precaución de limpiar el lugar en donde duermen.
“La ola de calor a traído al hospital todas aquellas situaciones propias”, expresó, “como las picaduras de alacrán en niños menores de tres años y su gravedad, tiene que ver con el peso del paciente”.
Aunque muchos tienen la idea de acudir al servicio de emergencia y la aplicación del suero anti alacrán, explicó, la comunidad debe de saber que se pone en la vena y requiere de la atención de los padres para cuidar al menor.
Para evitar el sufrimiento de los niños, señaló, es necesario seguir una serie de recomendaciones, como es la limpia y revisión diaria de la cama, al vestir al infante deben sacudir la ropa y colocar las patas de la cuna dentro de un recipiente con agua, ello evitará que el animal “suba” al lugar donde duerme.
De preferencia se puede pintar las patas de la cuna con esmalte blanco, añadió, para que la fauna nociva no tenga oportunidad de “trepar”, además de verificar el interior del calzado.
El 69 por ciento de los casos son registrados en la noche, refirió, por lo que aun cuando el nosocomio cuenta con el suficiente suero anti alacrán, es necesario tener los cuidados con los niños antes de acostarlos.
Al presentarse una picadura de este animal, manifestó, deben de acudir inmediatamente a una institución de salud para aplicar el suero y dejarse, de los remedios caseros como el ajo, zoquete y otras medidas que no son útiles.