Nogales
Al menos dos veces al mes personal del Centro Antirrábico de Nogales y Tránsito Municipal deben sobre guardar la integridad de equinos y conductores, debido a la falta de responsabilidad de sus propietarios, lo que implica gastos al municipio y accidentes en las calles con pérdidas costosas.
Según informes de Tránsito Municipal en los últimos meses son dos los accidentes que han sido ocasionados por caballos, mismos que al cabalgar por avenidas ubicadas dentro del casco urbano han provocado ser impactados por vehículos, resultando en gastos materiales considerables e incluso con la muerte del animal.
Los representantes del Centro Antirrábico Municipal, informaron que la Jefatura de Tránsito Municipal y personal a su cargo son los encargados de atender los llamados de equinos que transitan libres por las calles.
Señalaron que el procedimiento es simple pero muy peligroso ya que se trata de la manipulación de animales grandes, por lo que la mayoría de las veces es un trabajo peligroso, ya que no están acostumbrados a lidiar con el tráfico vehicular o el trato con la gente.
Mencionan que al estar en cautiverio o en zonas despobladas al llegar a la ciudad alcanzan niveles de estrés muy serios, lo que hace que no puedan ser manipulados fácilmente, por tal motivo se emplean hasta dos unidades motrices, casi siempre patrullas de Tránsito.
El caballo o la vaca, es guiada de la forma más segura, desde el lugar que es reportada hasta las instalaciones del Antirrábico, lo cual se debe hacer a pie en la mayoría de las ocasiones ya que no cuentan con los vehículos adecuados para su traslado.
Una vez que el animal está asegurado dentro del centro, se busca a su dueño, esto basado en su marca, hierro o yeguada que tengan en su cuerpo, la cual es identificada por el Juez de Campo, quien cuenta con todos los registros de la localidad.
Lo anterior con el fin de saber si se trata de un caballo de la zona, si cuenta o no con reporte de robo o desaparecido.
En relación a la infracción a la que son acreedores los propietarios de este tipo de animales asciende a mil 200 pesos o más según el tamaño, además de pagar el alimento que consuma, que normalmente son pacas de paja.
En ocasiones hay animales que han estado resguardados más de un mes y normalmente el propietario alega no tener recursos para realizar el pago acumulado, por lo que en ocasiones se les hace una carta de responsiva, para que se les regrese el animal sin cubrir gastos.
El pasado 10 de septiembre en un accidente automovilístico un hombre de 49 años, que circulaba sobre el periférico Luis Donaldo Colosio a bordo de su pick up, se impactó y mató a un caballo a la altura del complejo habitacional Fovissste en esta ciudad.
Los reportes oficiales señalan que el lamentable accidente se registró a las 21:00 horas, cuando elementos del departamento de Tránsito Municipal fueron alertados sobre el suceso en el que perdió la vida un equino y el automóvil registró pérdidas materiales de consideración.
De acuerdo a la versión del conductor, conducía de sur a norte cuando el caballo de color café, le salió al paso proyectándole de frente, el cual debido al fuerte impacto quedo sin vida al instante, siendo acompañado de otro caballo color blanco, que galopaban sin rienda.
Los elementos dieron conocimiento del hecho al Juez de Campo, para que tuviera conocimiento los restos del caballo fueron levantados con una grúa.
Cabe mencionar que con este se suman dos caballos muertos en las mismas condiciones siendo el mismo lugar donde han sido atropellados por vehículos, en lo que va del año.