Nogales
A través de este programa enseñan que es ésta, su contenido y cómo les ayuda en sus estudios.
A través de un aula móvil, la Fundación Nueva Generación Sonora que encabeza Marco Paz Pellat busca en escuelas de Hermosillo y próximamente en otras de Sonora enseñar a los niños la adecuada utilización de la herramienta de Internet.
El programa se llama Un Nuevo Futuro, donde niños de tercer y cuarto grado de primaria reciben capacitación sobre lo que es Internet y todo su contenido, como lo son redes sociales y otras aplicaciones a través de las cuales pueden socializar y aprender.
Paz Pellat indicó que se busca que los niños aprovechen positivamente tan importante herramienta como lo es Internet para mejorar sus calificaciones y agregó que para eso el aula está acondicionada con 20 estaciones de trabajo, cada una con su computadora además de una pantalla, cañón, baño, refrigeración.
Sobre la forma de enseñar Internet, el integrante de Nueva Generación Sonora indicó que se tomó el enfoque de enseñar jugando y para lo cual se crearon dos botargas electrónicas.
“En una hora y media les explicamos qué es Internet, quién está detrás de él y quiénes están conectados a él, luego les explicamos las redes sociales, cómo pueden serviles para divertirse pero también para estar en comunicación con niños que tienen sus mismos intereses, como en el tema de ciencias”, manifestó Paz Pellat.
Señaló que en la primera etapa del programa Un Nuevo Futuro se visitaron ocho escuelas en Hermosillo y será a través de la segunda etapa que inició el pasado 9 de septiembre que buscarán llegar a 24 instituciones más.
Paz Pellat manifestó que al final de cada sesión invitan a los niños a expresar lo que aprendieron a través de un dibujo y a los mejores de cada grupo les otorgan una computadora.
Asimismo indicó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), quienes les marcan la pauta sobre que escuelas pueden visitar y llegar con tan interesante programa y añadió respecto a la expectativa que genera el aula, “se busca llamar la atención de los niños, tiene colores muy llamativos, ayuda a romper la rutina y es como una novedad, un sentimiento de que está cambiando la educación tanto para niños como padres de familia”.
Por último, comentó que este programa piloto solo cuenta con un aula móvil y gracias a los buenos resultados que les ha arrojado la primera etapa, buscarán que para el 2014 poder llegar a las principales ciudades como Obregón, San Luis Río Colorado y Nogales.